viernes, 31 de octubre de 2014

Grupo 11: Cuerpo dominante


Miembros del grupo:
-Javier Requeni
-David Carrillo
-Enrique Noguera
-Javier Ródenas

Resumen:
Introducción
En el presente trabajo plasmamos el cuerpo dominante y en la figura queremos reflejar la fuerza, la musculatura y el dominio.
En primer lugar, trataremos  la apariencia que tienen las personas con este tipo de cuerpo en la sociedad actual, es decir, la opinión que tienen sobre ellos.
Seguidamente, trataremos de explicar acciones que en un deporte pueden ser agresión y en otro no. Esto lo haremos con varios ejemplos de deportes de lucha, contacto y de equipo.
Finalmente, explicaremos porque  la figura tiene el cerebro hueco.

Procedimiento
Buscábamos a la hora de presentar el poster, de que tenía que ser llamativo tanto por el tamaño como el tema que elegimos que era el cuerpo dominante en el que la gente al verlo les llamase la atención.
El proceso fue la creación de la estructura, luego siguiendo con la colocación de los músculos con bolas de papel, continuamos dándole una capa de cola y papel para darle una forma más uniforme y más firme. La cabeza es solo media ya que queríamos darle un significado. Y para finalizar seleccionamos cada parte del cuerpo para tratar distintas situaciones que se pueden dar en el cuerpo dominante.

Comparación entre deportes.
En la primera escena que nos aparece vemos como, una simple patada frontal en el taekwondo es una de las muchas técnicas que se pueden realizar en este deporte, lo contrario sucede en la imagen en el futbol, ya que es la misma patada pero en este deporte es considerado como agresión. 
Esto también sucede cuando se juntan entre dos  jugadores y empiezan a darse puñetazos entre sí, si esto lo sacamos de los deportes de lucha es agresión, mientras que fuera son agresiones.

Otros deportes cuando sucede una agresión hay una trifulca entre varios jugadores de los dos equipos y a veces sin hacer caso al jugador lesionado, mientras que en el karate si se produce un golpe mal dado, enseguida se para el juego y se mira si el jugador está bien y se puede continuar.

Por último destacar un antiguo dicho británico el cuál dice que: "el fútbol es un juego de caballeros jugado por villanos y el rugby es un juego de villanos jugado por caballeros".

Las apariencias engañan.
Por la parte del torso del muñeco mostramos imágenes donde se ven personas que suelen ir de forma habitual al gimnasio, con cara de esfuerzo y algunos con cara de enfado; también mostramos imágenes donde deportistas de taekwondo realizan acciones de patada a la cabeza del contrincante. Que desde fuera puede parecer agresividad pero no tiene por qué ser así. Mostramos una imagen donde comparamos una patada similar en fútbol y en Taekwondo y ¿Dónde hay más agresividad? En el Taekwondo se dan cantidad de patadas de cintura hacia arriba, pero no necesariamente no tiene por qué ser agresividad ya que es propio del mismo deporte, mientras que en Fútbol una patada en el pecho a otro jugador representa un acto prohibido y por lo tanto agresivo. 
Por otra parte comparamos el respeto hacia los árbitros comparando una deporte que en principio no es agresivo como el fútbol donde se dan situaciones de discusión sobre una decisión que a ojos del árbitro a parecido sancionable, mientras que en el Taekwondo el respeto al árbitro es absoluto ya que ni si quiera se le puede dirigir la palabra y mucho menos rebatirle una decisión que haya tomado; solo el entrenador del deportista mediantes el uso de una tarjeta podrá pedir una revisión.
Por la parte de la espalda del muñeco mostramos el porqué de que las apariencias engañan; mostramos imágenes donde se ven a deportistas de Taekwondo o “gente de gimnasio” realizando buenos actos, también mostramos gente discapacitada que ha elegido el culturismo como método para salir de la tristeza que puede ocasionar una discapacidad.


 Una mala metodología, diferencia de género, y otros temas.
Por último comentar los diferentes temas que no están plasmados de forma directa en el muñeco pero sí que hemos expuesto en la presentación y tienen una gran importancia. 
En el ámbito de la enseñanza y educación, observamos muchas veces la mala metodología que utilizan algunos profesores, monitores, o entrenadores para dirigirse a sus alumnos/deportistas tanto en el habla como de forma física. Digamos que les obligan a hacer cosas que ellos no quieren hacer, y por miedo a ello lo hacen; o incluso hay veces que llegan a odiar ese deporte y dejárselo desgraciadamente por estos hechos. Hay que aclarar que es una minoría de monitores o profesores, y muchos de los casos que se han dado no han sido verdad, pero otros cuántos sí que han sido verdad.
Las diferencias de género también las incluímos en el tema de cuerpo dominante, donde la imagen de la mujer se ve muy por debajo de la del hombre en algunas culturas (en otros países), en el ámbito deportivo, y en la vida cotidiana, donde el hombre se impone en la mayoría de ocasiones sobre la mujer, e incluso abusa de ella. Volvemos a aclarar que esto no pasa siempre ni en todos los casos, sino que es una parte.
Por último y para zanjar la exposición, demostramos mediante la cabeza del muñeco que estaba hueca, la dejamos hueca por el hecho de que las personas pensamos o tenemos una idea sobre este cuerpo dominante, que es un cuerpo sin cabeza, sin cerebro, loco, que se guía por instintos, etc., pero no es cierto, una persona no tiene por qué tener un cuerpo dominante para tener una mente dominante. Lo hemos demostrado en los diferentes deportes como taekwondo en comparativa con el fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario