viernes, 31 de octubre de 2014

Grupo 3: Cuerpo Comunicativo


Miembros del grupo:
-Eva Tamayo
-Ana Escrivá
-Nuria Ortiz
-Laura Gómez
-Raquel Dolz
-Mar Moreno
-Ángeles López


Resumen:
El objetivo de este póster es mostrar las diferentes tipologías del cuerpo en acción y profundizar y explicar más el cuerpo comunicativo. Para ello, hemos creado un póster en el cual hemos pegado diferentes fotografías referentes, en la portada, a los diferentes tipos de cuerpos que hay (disciplinado, dominante, especular y comunicativo) y dentro, al cuerpo comunicativo únicamente. 
¿Cómo se da nuestra presencia corporal en el mundo?

Nuestra presencia en el mundo es básicamente corporal. Lo que hacemos, lo que sentimos, lo que pensamos, lo que deseamos depende en gran medida de la peculiar manera en que se define nuestra presencia corporal en el mundo. Entenderla es difícil ya que existen tantas maneras de cuerpo como de personas pues todos somos diferentes. No obstante, podemos acercarnos a comprender la presencia del cuerpo en el mundo si prestamos atención a los problemas que implica la corporeidad en relación con el contexto físico y social en el que el cuerpo está localizado. 

Según Arthur Frank el primer problema que plantea es "el control", atendiendo a la pregunta: ¿se puede predecir cómo va a reaccionar mi cuerpo? Dependiendo de la respuesta dada encontraríamos dos tipos de cuerpos, predecibles, cuerpos “cuadriculados” y contingentes, cuerpos impredecibles, impulsivos.

Como segunda propuesta Arthur Frank determino 2 tipos de cuerpos desde la relación de uno mismo con su propio cuerpo. Así existirían cuerpos asociados, soy yo un ser que sólo puede existir en mi cuerpo, el cuerpo y el sujeto están en estrecha relación, y cuerpos desasociados, mi cuerpo es la carne que yo hábito, el ser se siente externo al cuerpo.
En tercer lugar enuncia la relación del propio cuerpo con los otros cuerpos, de aquí surgen los cuerpos monódicos: introvertidos, cautos cerrados; y diádicos: cuerpos extrovertidos.

Por ultimo plantea la cuestión del deseo: ¿cómo se expresa el deseo en mi cuerpo?
Si la respuesta es positiva, hablaríamos de cuerpos productivos, mientras que si existe una ausencia de deseo sería un cuerpo ausente.

En la portada de nuestro poster hemos señalado los 4 tipos de cuerpo que hay:

Por una parte, en el cuerpo dominante hemos puesto la foto de una fuerte entrada de fútbol femenino donde se puede observar con claridad la dominancia de una jugadora respecto a la otra, predomina la fuerza. En cuanto al cuerpo comunicativo la foto de Iker Casillas con su hijo Martín nos muestra que el cuerpo es el que transmite verdaderamente el mensaje. Por lo que se refiere el cuerpo especular se basa en la perfección, utilizado para el consumo y es por eso que se ha puesto la foto de Cristiano Ronaldo ofreciendo su imagen a una marca de ropa interior. Por último, la foto del cuerpo disciplinado pertenece a la del culturista por tener una dieta estricta, horas de entrenamiento determinadas y planificadas y todo esto teniendo en cuenta el día de la competición

EL CUERPO COMUNICATIVO

En nuestro poster nos hemos centrado en la importancia que el CUERPO COMUNICATIVO tiene en la actualidad. 

El CUERPO COMUNICATIVO se encuentra muy presente en el deporte: cuando un atleta ayuda a otra a cruzar la meta, cuando un jugador marca un gol y hace un gesto, un saludo entre rivales, etc.  Los individuos en los que predomina el cuerpo comunicativo producen deseo, son idealizados, tienen empatía con los demás y posee personalidad propia (auto relación asociada), que se caracteriza por la amabilidad, la predisposición a ayudar a los demás, generosidad y otros valores abocados al resto de las personas. En estas personas, el cuerpo en sí es el mensaje: entran en comunicación con los otros a través de su propio cuerpo, de un lenguaje no verbal, mediante gestos, expresiones faciales, actos, tono en su expresión, tacto, etc.

En el poster se reflejan algunos de estos ejemplos, como el jugador de futbol Di Maria realizando un gesto en forma de corazón al marcar un gol, lo que significa que se lo dedica a alguien que ama, o simplemente que agradece a la afición su apoyo. En karate o judo, antes y después de cada combate los rivales se saludan en señal de respeto, aunque posteriormente luchen y puede que se hagan daño. Por último, otra foto que nos puede servir de ejemplo es la del chico que ayuda a su novia a cruzar la meta en brazos; le importa más el bienestar de la chica que se ha lesionado a llegar a meta unos minutos antes y mejorar su marca personal, lo que demuestra una característica del cuerpo comunicativo: relación diádica con los otros.
A través del cuerpo se pueden explicar miles de sentimientos, emociones, situaciones, etc. 

Para terminar nuestro poster hemos buscado dos videos donde se reflejan dos situaciones opuestas. 

En primer lugar vimos el video relacionado con el baile del rugby ( HAKA) : 
  • https://www.youtube.com/watch?v=3TXRiA1G2F4 :   en este video se quiere transmitir fortaleza e intimidar al adversario para poder ganarle posteriormente. Todas las partes del cuerpo son fundamentales para este baile. Se realizan estas “danzas” como simbolismo, donde los jugadores intentan expresar como se toman ellos el juego, simbolizando la guerra y la lucha, una pasión.

En segundo lugar vimos un video de ballet:
  • https://www.youtube.com/watch?v=3zMCxmdkcRY :  este video es todo lo contrario al anterior del rugby, ya que aquí no se dice ni una palabra, es todo música,  pero aun así mediante el cuerpo, es decir, el lenguaje corporal,  la pareja de bailarines consigue recrear una escena de dos amantes y además transmiten unos sentimientos a quien lo ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario